San Marcos Innova: Enfoques de acción para abordar problemas

ssss222




 

¿Cuáles son los enfoques de acción para abordar los problemas?

 


.



 

  • Ciudad Inteligente

Se describe como una ciudad que usa las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles, una participación ciudadana activa. Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles, manteniendo una armonía entre los aspectos: económico, social y medioambiental.

.



 

  • Industria Inteligente

Se refiere a la transformación digital de los sectores productivos tradicionales mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC), análisis y procesamiento de datos, a los procesos productivos, volviéndolos adaptables, eficientes en el uso de recursos y altamente integrados entre sí. De esta manera, tecnologías como servicios Big Data, Cloud Computing, Seguridad, Almacenamiento, Redes de Sensores, Movilidad, y Robótica están siendo cada vez más cruciales.



.


 

¿Qué buscamos en los sectores estratégicos priorizados?


.


 

SECTOR AGUA, SANEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN
  • Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para las zonas no atendidas del país, mediante soluciones no convencionales.
  • Desarrollar tecnologías para impulsar construcciones sostenibles que permitan generar la eficiencia de las edificaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 


 


 

SECTOR SALUD
  • Incrementar la interoperabilidad, la adaptabilidad y calidad de las tecnologías y servicios en salud como base para la digitalización, la implementación de estrategias de e-health y la mejora de la calidad del servicio.
  • Desarrollar de nuevos cultivares en crianza de animales e insumos para servicios de salud animal a través de la biotecnología como vacunas, pruebas de diagnóstico y reconstrucción de tejido.

 


 


 

SECTOR ALIMENTOS, ACUÍCULA Y PESQUERO
  • Incorporar tecnologías y desarrollo sostenible en nuevos productos, envases y embalajes orientados a satisfacer la creciente demanda por alimentos saludables en el mundo.
  • Preservar los recursos naturales claves del país, asegurar la trazabilidad en la cadena alimentaria, gestionar los recursos escasos agua y energía, aprovechar los desechos.
  • Desarrollar productos que favorezcan la migración de las empresas hacia un modelo de ingresos por incremento de precios en mercados nicho o de mayor sofisticación.

 


 

SECTOR MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ENERGÍA
  • Impulsar la aplicación de tecnologías que minimicen el impacto al medio ambiente, mediante procesos que aprovechen sustentablemente los recursos naturales y minerales.
  • Desarrollar nuevas formas de relacionamiento con las comunidades, mediante el uso de la tecnología, a fin de generar valor compartido en las actividades del sector.
  • Impulsar el uso eficiente sus recursos energéticos renovables para contribuir con la diversificación de las capacidades productivas del país, así como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


 

SECTOR TURISMO
  • Desarrollar una oferta turística diversa, sofisticada, de calidad y capaz de captar mercados que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.
  • Incrementar los niveles de sustentabilidad y calidad de la industria turística, incentivando la incorporación de tecnologías sustentables.


 

SECTOR INDUSTRIA CREATIVA
  • Desarrollar tecnologías para impulsar nuevos negocios para proveedores e intermediarios de la economía creativa, insertando al Perú en los circuitos internacionales en función de los cambios provocados por la digitalización en el intercambio y promoción de contenidos.