San Marcos Challenge 2015

San Marcos Challenge 2015

     Acelera con nosotros tu emprendimiento … Premio de USD$1000.00

timeline-01

El “San Marcos Challenge 2015” realiza la convocatoria a emprededores innovadores y startups para realizar una validación e ingreso al mercado en un corto plazo. “San Marcos Challenge” uno de los principales programas de Innovación Abierta del CIE San Marcos -Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Incubadora de Empresas de StartUp Perú) que genera la unión colaborativa entre lo mejor del mundo de las startups, emprendedores tecnológicos (agilidad y capacidad de innovación) con lo mejor de las grandes empresas (conocimiento del mercado y capacidad para impulsar negocios). Este programa basado en los resultados exitosos del BoosterUp CO-creation de nuestra incubadora Partner en Chile 3ie (Con quienes tenemos un convenio de CO-incubación en sus instalaciones si lo amerita) con quienes hemos diseñado está edición inédita de Innovación Abierta en el Perú involucrando a las Empresas, el Estado y la Universidad.

Sergio Rodríguez, Dir. de Innovación – Produce: “La Incubadora de San Marcos es la única que desarrolla explícitamente un programa de innovación abierta”

Los proyectos pre-seleccionados harán dos días de intensivos de validación técnica y comercial, sesiones de networking, pitching y mentoría con mentores e inversionistas de nuestra red. Finalmente el equipo elegido como ganador por cada empresa recibirá $1000.00 en premio e ingresará al sistema de incubación/aceleración de empresas del CIE San Marcos para el desarrollo y acompañamiento de su proyecto y la preparación para presentación ante inversionistas o fondos concursables vinculados a nuestra incubadora.

.

 

Resumen Videos Detalle del desafío
Sedapal: ¿Cómo podemos reducir las perdidas de agua en la red de conducción distribución de agua en la ciudad de Lima detectando de manera eficiente y oportuna las conexiones no autorizadas?  botonvideoo-01 desafiodes
Filasur:  ¿Cómo podemos controlar y gestionar los pedidos en la etapa de producción para cumplir con los requerimientos de los clientes almenor costo posible  botonvideoo-01  desafiodes
Cogorno:  ¿Cómo podemos reinventar una planta de alimentos para lograr una mayor rentabilidad en el negocio?  botonvideoo-01  desafiodes

 

o ir a: bit.ly/DetalleDesafiosSMC

Desafío SEDAPAL

Pregunta 1: Pregunta 1:
La información que la empresa ha entregado está en la web. Asimismo, considerar que la propuesta de solución deberá ser externa al proceso productivo de SEDAPAL.

Desafío FILASUR

Pregunta 1: ¿Cuentan con un sistema SAP o ERP para el tema de producción ? Cuál es ?Pregunta 1: ¿Cuentan con un sistema SAP o ERP para el tema de producción ? Cuál es ?
Respuesta 1: Actualmente nosotros no contamos con un sistema de información asociado que nos permita tener información en línea de las distintas etapas del proceso de Hilatura.
Pregunta 2: ¿Que base de datos utilizan ?Pregunta 2: ¿Que base de datos utilizan ?
Respuesta 2: Contamos con pequeños programas en Visual Fox y tablas en Excel que nos permiten controlar el flujo del proceso.
Pregunta 3: ¿La empresa está certificada en ISO ?Pregunta 3: ¿La empresa está certificada en ISO ?
Respuesta 3.  La planta de Hilandería no cuenta con una certificación ISO, pero contamos una certificación internacional para producir Hilo orgánico que nos regula y estandariza los procesos para producir este tipo de hilado lo cual lo hacemos extensivo a todos nuestros productos.
Pregunta 4: Tienen un estudio de tiempos y movimientos en Producción ?Pregunta 4: Tienen un estudio de tiempos y movimientos en Producción ?
Respuesta 4. La idea es poder establecer un sistema que nos permita controlar en línea (tiempo real) todos los procesos dentro de la planta de Hilatura por cada pedido, de manera que podamos tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, evitando mermas, reprocesos y perdidas de material innecesarios.
Pregunta 5: Los puntos críticos:Pregunta 5: Los puntos críticos:
  • Producción: Hay que enlazar varios archivos para poder tener la información completa (Toma mucho tiempo).
  • Sistema: Tendríamos que revisar detalladamente pero no creo que tengamos limitaciones por este lado.Se adjunta el archivo del DOP de los procesos dentro de la planta de Hilanderia. Cabe mencionar que hay varias máquinas para cada operación a excepción del gaseado. Además que en temporadas altas llegamos a tener 65 órdenes de pedido en simultaneo dentro de la planta.DOP-01

Desafío COGORNO

Preguntas hechas por los participantes y sus respectivas respuestas. Pueden ver el vídeo de la planta de fideos en:

planta

Pregunta 1: Automatización del proceso de envasado (ACTUALMENTE ¿Qué proceso automatizado disponen?)Pregunta 1: Automatización del proceso de envasado (ACTUALMENTE ¿Qué proceso automatizado disponen?)
Respuesta 1: Las envasadoras son automáticas en paquetes de 10 bolsas con termocontraible, lo que no es automático es el paletizado y enfardado. La parte de Rosca es manual.
Pregunta 2: Búsqueda de soluciones en el secado de las líneas y unificación de líneas (ACTUALMENTE ¿Qué proceso de secado disponen?)Pregunta 2: Búsqueda de soluciones en el secado de las líneas y unificación de líneas (ACTUALMENTE ¿Qué proceso de secado disponen?)
Respuesta 2: El secado de las pastas es por aire que pasa por radiadores de agua sobrecalentada y luego el aire pasa por un chiller(en algunas lineas) donde condensa la humedad. Otras hacen cambio de aire.
Pregunta 3: Automatización del paletizado y enfardado Control automático del conteo de la producción (ACTUALMENTE ¿Qué proceso automatizado disponen?)Pregunta 3: Automatización del paletizado y enfardado Control automático del conteo de la producción (ACTUALMENTE ¿Qué proceso automatizado disponen?)
Respuesta 3. No hay control de automático de la producción, es manual y se ingresa a sistema para luego tomar código de barras.
Pregunta 4: ¿Económicamente de los anteriores puntos, cuál genera más pérdidas energéticas, eficiencia, costo?Pregunta 4: ¿Económicamente de los anteriores puntos, cuál genera más pérdidas energéticas, eficiencia, costo?
Respuesta 4. Costo: La planta como fabricación tiene altos costos en varias de sus líneas.
Pregunta 5: ¿Económicamente de los anteriores puntos, cuál genera más pérdidas energéticas, eficiencia, costo?Pregunta 5: ¿Económicamente de los anteriores puntos, cuál genera más pérdidas energéticas, eficiencia, costo?
Respuesta 5. Costo: La planta como fabricación tiene altos costos en varias de sus líneas.

 

Pregunta 6: ¿Cuál es la justificación para que el molino de trigo traslade el producto entre pisos de subida y bajada, no habría un gasto de energía de tanto subir y bajar? Tomando como referencia el video publicado en Youtube: 'Cogorno Planta el Molino' Pregunta 6: ¿Cuál es la justificación para que el molino de trigo traslade el producto entre pisos de subida y bajada, no habría un gasto de energía de tanto subir y bajar? Tomando como referencia el video publicado en Youtube: ‘Cogorno Planta el Molino’
Respuesta 6. El proyecto debe plantearse sobre  fideos, no sobre el Molino. Solo para contestar, la línea de molienda emplea la gravedad para seguir el proceso, es por eso que es de esa manera.

bases-01

Las Bases son las reglas que se deben seguir para poder participar del San Marcos Challenge.

Puedes descargar las bases desdebit.ly/BASES_SMC

Todas las consultas relacionadas con la presente convocatoria, modelo de incubación, condiciones del contrato de incubación, requisitos de financiamiento, u otras, deberá ir dirigido al correo cie@industrial.unmsm.pe

post-01

¿Preparado? Junta a tu equipo, analicen los desafíos y propongan un proyecto para la solución de los mismos. Para postular al Programa ”San Marcos Challenge“, un miembro del equipo emprendedor, ya sea en postulación individual o grupal, o como persona natural o jurídica, deberá completar la “Ficha de Postulación online”, completando todos y cada uno de los datos que se soliciten en el formulario de postulación.

Postulaciones aquí: http://bit.ly/FormularioPostulacion_SMC