Noticia

Presidente Vizcarra plantea medioambiente y transporte para inicio de la Triple Hélice

Martes, 23 de Octubre de 2018 - Auditorio "Rosa Alarco Larrabure" - Biblioteca Central de la UNMSM


“Tenemos que comenzar a hacer andar esta triple hélice trabajando en temas específicos de necesidades del país como el cambio climático y el transporte en Lima; vamos a demostrar con resultados cómo funciona para ir incrementado el nivel de aplicación de este concepto probado de modelo exitoso”.


De esta manera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso una agenda inicial a los tres actores de la flamante Triple Hélice (TH): academia, representada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); empresa, con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides Ganoza, y el Estado, representado por el mandatario peruano.


La aplicación CivilSig representó al Perú en los premios “Fundación Mapfre a la Innovación Social”, realizado en México.

La Triple Hélice en el Perú, que tuvo su nacimiento este martes 23 de octubre, en la UNMSM, es un enfoque para promover una sociedad de conocimiento y de la innovación, vinculando a estos tres protagonistas que investigan, emprenden, innovan, ejecutan y promueven el desarrollo del país.

“Si es una confluencia de todas las voluntades para lograr un objetivo común, hagamos esta suma de unión de esfuerzos y comencemos a dar ejemplo de este trabajo compartido”, manifestó el presidente, tras enfatizar que ningún esfuerzo podrá tener resultados si no se destierra la corrupción de las instituciones. “Si no somos conscientes de esto y no trabajamos para cambiar, cualquier cosa que hagamos es un paliativo, un parche”, enfatizó en el acto de lanzamiento de la TH, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, en la ciudad universitaria.

Entre los temas específicos planteados por el jefe de Estado, señaló que debemos afrontar el reto de solucionar los problemas que representa el cambio climático, pues, el Perú, está entre los 10 países del mundo con mayor vulnerabilidad. Así también, consideró al transporte en la capital como otro de los problemas cuya solución debería asumir la Triple Hélice.


Academia

Previamente, le rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, destacó la necesidad de articular a la academia con la empresa y el Estado para construir un sistema de innovación que promueva una política científica tecnológica para el desarrollo del país.

“Es muy significativo para la Decana de América, para el país y para el mundo, que la Triple Hélice sea lanzada con la presencia del representante legal del país, que es el Presidente de la República; con una alianza estratégica con la academia, que viene a ser San Marcos; y con la confianza del sector empresarial, en este caso, el presidente de la Confiep”, refirió el rector sanmarquino.

En ese sentido, manifestó que el modelo de investigación en San Marcos está dirigido a potenciar los grupos de investigación, donde se unen los programas de investigación con la formación de estudiantes de pre y posgrado, así como la 1551, incubadora de empresas, que trabaja en numerosas startup exitosas, generando emprendimientos para la comunidad universitaria.

“Estamos preparados para asumir este reto, tenemos experiencia, somos la universidad con el mayor número de investigadores y laboratorios especializados y estamos orgullosos de contar con estudiantes de gran calidad académica al servicio del país”, destacó el doctor Cachay.

Empresa

A su turno, el presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza, señaló que la TH es un esquema que ha sido exitoso en países desarrollados para el crecimiento y el desarrollo, que se basa en la colaboración estratégica de la academia, el Estado y la empresa, que tiene a la innovación como uno de los ejes centrales.

Consideró que cada uno de ellos deberá cumplir ciertos roles: la universidad desarrollando habilidades y competencias por medio de la enseñanza y la investigación, y generar espacios de debate y análisis de la agenda de desarrollo; la empresa, con entornos sostenibles que permitan su crecimiento y así contribuir con la dinamización de la economía a través de la generación de nuevos empleos y productos con mayor valor agregado, que promuevan el desarrollo económico; y el Estado, promoviendo una dinámica relación empresa - universidad, para que se conviertan en actores del desarrollo, creando entornos positivos por medio de políticas públicas promotoras.

Programas de 1551

En el acto de lanzamiento de la TH, fue inaugurado el Programa de formación de líderes innovadores más diverso e interdisciplinario del país: SMI "iTalent”, de 1551 Incubadora de empresas innovadoras de la UNMSM, por su director, Dr. Jorge Inche Mitma; así como los testimonios de los jóvenes miembros de programas ganadores como Tannder, CivilSIG, BioAqua y YAWA, Antonio Culqui, Joel Leonardo Melgarejo, Diana Moreno y Max Hidalgo, respectivamente.





ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticia
Programa Emprendedor en Residencia en la incubador

Colaboración entre Swiss Contact y la 1551 Incubad

Noticia
iTalent SMI 2018 llega a su fin...

Con la asistencia de más de 50 equipos se dio comi

Noticia
San Marcos se consolida como la universidad públic

06:20 | Lima, jul. 23 La Universidad Naci

Noticia
Primera Relación de Becados al Programa San Marcos

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Fe

VER MÁS