EVENTOS

BUSCAMOS EMPRENDIMIENTOS DISRUPTIVOS

Noticias

    Noticia 1551
    1551 en alianza con Nueva Lima y Corporación Rey

    Desafíos de innovación - San Marcos Challenge La UNMSM a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) organizó, en el Centro Cultural San Marcos, el Encuentro Empresarial “Universidad – Empresa” con representantes de los principales gremios representativos de la industria y grupos económicos de nuestro país. El objetivo de esta reunión fue reflexionar sobre la relación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo privado, como instrumento que une a ambos sectores y facilita la colaboración estratégica y duradera entre ambas partes, con el fin de llevar a cabo actividades de formación, investigación, vigilancia tecnológica, responsabilidad social, desarrollo y extensionismo en áreas de común interés. La reunión estuvo presidida por la vicerrectora doctora Elizabeth Canales Aybar, y el doctor Felipe San Martín, Vicerrector de Investigación y Posgrado. Por su parte, el doctor Jorge Inche Mitma, director de 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, presentó los programas de innovación que ha desarrollado y actualmente impulsa. Por parte del empresariado, se destaca la presencia de Dimitri Vavoulis, Gerente de la Empresa Lima Nueva y Edgar Carpio, Gerente de Rey 3D; quienes vienen trabajando una serie de proyectos con 1551y felicitaron a la UNMSM y su incubadora por este acercamiento y manifestaron su interés de formar parte de esta alianza, en beneficio del desarrollo del país.

    Ver más
    Noticia 1551
    MUJERES SE CAPACITARON EN LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO.

    El workshop de Liderazgo Femenino para el Desarrollo Empresarial que 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM que desarrolló en sus instalaciones este 20, 21 y 22 de junio, se apoyó en conceptos como perfil emprendedor, diseño de la propuesta de valor, liderazgo, marketing, persuasión, ventas efectivas y estudio de mercado. Este evento estuvo dirigido por Olga Galvis Pinzón, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, y Rosita Alcántara Poma, Gerente de Formación y Networking de 1551 y contaron con la presencia de mujeres empresarias peruanas que contaron cómo lograron emprender un negocio y hacerlo exitoso. Se destacó la participación de los asistentes en la formación de equipos, desarrollo de estrategias y aplicación de dinámicas para llegar al objetivo de manera innovadora. Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), la emprendedora peruana tiene como cualidades: ser luchadora, perseverante, emprendedora, positiva y líder. Cabe recalcar que el Perú es el quinto país más emprendedor en el mundo; y ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y quinto a nivel mundial con un valor de 0,37 puntos, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado recientemente por el portal del diario El Comercio. Sin embargo, pese al alentador resultado, este informe también señala que el Perú cuenta con una elevada tasa de mortandad de los emprendimientos (6,2% frente a 5,2% del promedio de la región) y bajos niveles de innovación (17,8% frente a 23% del promedio de la región). Frente a esto, se destaca la importancia de este workshop de liderazgo y emprendimiento, así como el impulso y desarrollo de 1551 en el ecosistema innovador del país. 1551 fomenta la igualdad de oportunidades, sin discriminación, ya que entre los obstáculos que tiene se encuentra la desigualdad de género, la cultura, la violencia e indicarla como la única responsable del cuidado del hogar.

    Ver más
    Noticia 1551
    1551 y UNIVERSIDADES PÚBLICAS

    Diversas universidades públicas del interior del país participaron en el “Taller: Gestión de Incubadoras de Empresas” organizado por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su director, Dr. Jorge Inche Mitma, explicó que con la presencia de 10 incubadoras de empresas y centros de innovación de las universidades del interior del Perú permitió intercambiar experiencias de gestión, algunas en su etapa de iniciación, otras en consolidación, con el afán de generar una red de vinculación que propicie el desarrollo de nuestras incubadoras. Por su parte, el Gerente de Comunicaciones Henry Gutiérrez, destacó la importancia del apoyo de las autoridades sanmarquinas a 1551 a través de iTalent, programa de formación y capacitando para estudiantes y docentes sanmarquinos; así como otros programas dirigidos a emprendedores, empresarios y corporaciones, ya que ellos también necesitan innovar. Asimismo, el Gerente de Proyecto, Carlos Bermudes hizo énfasis en la necesidad de compartir buenas prácticas de gestión para el fomento de la innovación y emprendimiento desde las universidades, a fin de acortar la curva de aprendizaje de las instituciones en el interior del país. “Buscamos una mayor participación de las universidades públicas de la región, para las cuales la 1551 está disponible. Si tienen alguna problemática, podemos ayudarles a resolverla de manera colaborativa”. El taller se realizó los días 25 y 26 de abril en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), se presentó casos aplicativos tales como: Gobernanza de 1551 su ecosistema de innovación, la estructura y organización. ”De CIE a 1551 Innovación abierta y colaborativa (triple y cuádruple hélice)” por el Dr. Inche; Operaciones de 1551 (Proceso de Incubación 1551: iTalent, iProject, iVenture e iGrowth) a cargo de Gisella Quispe; Servicios de la Incubadora: San Marcos Challenge, Transferencia de modelos de Negocios (caso de éxito Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador); e Innovación Social a cargo de Rosita Alcántara, así como testimonios de Startups incubadas de 1551. En la cita estuvieron presentes representantes de Universidad Nacional Jorge Basadre, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional de la Frontera y la Universidad Nacional Autónoma de Tarma.

    Ver más
    Noticia 1551
    Startup de 1551 en Brain Chile

    WATER POWER EN BRAIN CHILE. Luego de una ardua selección realizada por el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el proyecto peruano “Water Power” nacido en la incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue seleccionado entre los 36 mejores proyectos científico tecnológicos de Latinoamérica, de un total de más de 300 proyectos de los países de Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador; para participar en el Concurso Internacional Brain Chile del 13 al 17 de mayo del presente. El Proyecto “Water Power” liderado por el docente de nuestra UNMSM Dr. Carlos Linares Weilg (CEO), e integrado por el Ing. Franz Poma Mendoza (COO), así como por los estudiantes Leonardo Almeyda Tejada (CTO), Daniel Bernal Castro (CIO) y Marcos Huavil Francia (CMO), vienen cosechando importantes logros con el proyecto innovador “Water Power” que ha logrado utilizar el agua de mar como combustible económico, ecológico y eficiente en motores de combustión; siendo aplicado en una primera etapa a embarcaciones pesqueras artesanales y pudiendo ser utilizado en un futuro inmediato en otros vehículos del sector transporte; generando bienestar social, económico y medio ambiental. Luego de la participación de “Water Power” en Brain Chile, se han recibido excelentes comentarios al proyecto innovador y se esperan los resultados que nos lleven a la final del concurso y obtener el financiamiento del Banco Santander para poder desarrollar el prototipo final que se espera salga al mercado en el año 2020. El proyecto Water Power hasta el momento ha logrado los siguientes premios y reconocimientos: - 1er puesto en el I-Talent 2018 UNMSM. - 1er puesto en la Feria Tecnológica 2019 en la UTC (Cotopaxi – Ecuador). - Representante de la UNMSM en el 1PCC (Hiroshima – Japón). - Representante de la incubadora 1551 en Start Up Perú 2019. - Finalistas del programa “La Gran Idea” (Panamericana Televisión). - Seleccionado entre los 36 mejores proyectos de Latinoamérica (Brain Chile). Les deseamos lo mejor a nuestros representantes y estamos seguros que su proyecto innovador “Water Power” ocupará un lugar desatacado en el desarrollo científico tecnológico mundial; evidenciando el liderazgo de la UNMSM y fomentando la articulación entre la Universidad, la Sociedad, la Empresa y el Estado.

    Ver más